La maca: gran revitalizante, regulador hormonal y estimulante de la fertilidad

La maca: gran revitalizante, regulador hormonal y estimulante de la fertilidad

 "La maca es un tubérculo con propiedades revitalizantes, que mejora el rendimiento físico e intelectual de quienes la consumen, regula también ciertas funciones hormonales, especialmente del aparato reproductor femenino."
Resulta muy útil en el tratamiento de irregularidades menstruales o del Síndrome post menopaúsico. Recomendado en ciertos problemas de infertilidad, pues estimula la función de los órganos reproductores tanto masculino como femenino (aumenta la cantidad y calidad de los espermatozoides y favorece la ovulación)
”En casos de tratamiento para la regulación de la menstruación o para prevenir dolores asociados, el Dr. Malaspina aclara que la maca puede seguir tomándose durante los días de menstruación sin ningún problema.  
Muchos consumidores tanto hombres como mujeres han mejorado su fertilidad gracias a la toma del tubérculo, consiguiendo procrear después de su consumo.
 “no se aconseja tomar maca durante los 3 primeros meses de gestación” – según recomienda el Dr. Malaspina –“transcurridos los 3 meses se puede consumir, pero en dosis bajas, como alimento”.

Activador de la circulación

El Dr. Malaspina comenta que además de estas propiedades, hay estudios en Japón que infieren que el consumo sostenido de maca mejora la circulación, tanto central como periférica,  ayudando a evitar por ejemplo, la formación de sabañones (el frío favorece cierto grado de insuficiencia circulatoria periférica).
Apunta que “Excepto en los tres primeros meses de gestación y en niños menores de 5 años, no hay contraindicaciones para el consumo de maca; las tomas pueden realizarse a cualquier hora del día o noche, preferible antes o con las comidas. Si se usa como tónico o vigorizante, es recomendable que la ingesta se realice por la mañana, mientras que en casos de menopausia es conveniente repartir las tomas durante el día acompañándolo con 1 ó 2 vasos de leche de soja”. 
Se recomienda precaución en personas hipertensas descompensadas, es preferible que no la usen mientras persista esta condición.

Efectos en la menopausia

La menopausia es uno de los problemas centrales en nuestra sociedad ya que involucra por lo menos l/3 del ciclo vital de las señoras, el Dr. Malaspina apunta que “en la menopausia, la maca actuaría, por un lado comportándose como un fitoestrógeno (acción directa), y por otro lado estimulando la función de ovarios y G. suprarrenales favoreciendo la formación de los estrógenos requeridos para esta etapa de la vida. (Regulador hormonal)”   
Las dosis que se recomienda con este fin suelen ser: 
Premenopausia: (Preventivo) 5 gr. diarios de harina de maca con el desayuno, sin tiempo definido, (“no hay problema en ingerirla durante largos períodos de tiempo”) 
Menopausia: 10 gr. diarios de harina de maca y 1 ó 2 vasos de leche de soja diarios. 
Teniendo en cuenta que la maca es un regulador hormonal en casos de desarreglos o dolores de menstruación o menopausia,  puede pensarse, que ayude también a regular problemas como hipotiroidismo, no obstante, a esta pregunta el Dr. Malaspina responde que “no existen estudios científicos, que avalen esta posibilidad.”.

Valor Nutricional

La maca es ante todo un alimento con un alto contenido nutritivo y vitamínico; crece en zonas por encima de los 4,000 metros de altura en los andes, donde absorbe de la tierra muchos minerales y nutrientes que beneficia tanto a hombres y mujeres, como a niños y ancianos. Ayuda en  la concentración y memoria,  es recomendable – anota el Dr. Malaspina – “que el consumo de maca en niños y ancianos sea en dosis bajas en correspondencia con la necesidad del organismo”. 
Como alimento completo y vigorizante los deportistas también pueden consumir habitualmente este tubérculo, aunque en muchas ocasiones han mostrado su preocupación sobre su ingesta y los controles de doping; el Dr. Malaspina asegura que “la maca no afecta los resultados de estos controles”.
Fuente: Dr. Hugo Malaspina. Su currículo y conocimiento de las plantas medicinales es muy extenso. Estudió medicina en España y posteriormente volvió a Perú donde hace más de 20 años que se dedica a la fitoterapia. 
Regresar al blog